viernes, 16 de abril de 2010

grutas de Lol-tum



Después de una caluroso día en chichen itza, decidi irme en autobús lo antes posible hacia Mérida. Dormir y descansar la tarde por allí dándome un paseo para tener un primer contacto con la ciudad.
Dando vueltas por allí vi cosas rarísimas, se comen la fruta con polvo de chile por encima, las manzanas de Carmelo como nosotros las conocemos, aquí no existen, son manzanas envueltas con picante rojo, aquí no hay cosa que se les resista.
Y por fin, y habiendo conocido a mi primer lugareño, empecé a probar las enchiladas, los zumos tropicales naturales y los helados de Helote como dicen aquí, es decir, de maíz…pero con granitos salteados y todo eh!!
Al día siguiente en vez de visitar Mérida, decidí hacerme una excursión. A hora y media de la ciudad estaban las grutas de lol-tum, llamadas así precisamente porque al golpear una estalactita que hay dentro emite dos sonidos diferentes debido a la composición de la roca. Golpeas por un lado y hace lool y por el otro golpeas y hace tuuuuummmm.
Estas cuevas que tienen unos 4000 años de antigüedad, eran sagradas para los mayas eran el vínculo entre el mundo terrenal donde Además de utilizarlo para ceremonias, protección contra algunas guerras y tal era una manera que tenían los mayas de limpiar su alma.
Se iniciaban en el recorrido cargados de negatividad y por el camino la iban liberando hasta que lograban ver la luz del final de las cuevas y volvían a renacer.
Fue muy interesante porque la visita me la hizo el guía exclusivamente para mí y además el hombre era un Chamán, el cual me dijo que veía mi aura, que la tenia de color azul rojizo y amarillo y casualmente supo los problemas que tenia. Que mieditooor!!!

2 comentarios:

  1. jajaja muy bueno tu blog Clara!!! Yo tmb tngo uno donde cuento aventuras un poco "más al Norte"! Es "elultimodelafinland.blogspot.com"...! Mucho ánimo por allí (no sé que estas haciendo la verdad, beca bancaja?) y a NO DEJAR DE SONREIR!

    Gon

    ResponderEliminar
  2. El aura que la tienes muy chungaaaa!!!

    ResponderEliminar