viernes, 16 de abril de 2010

Mérida



Hoy me decidí a pasar el día en Mérida, conocer un poco la ciudad y así de paso quedarme por aquí cerquita para hablar con los de Pronatura.
El día comenzó muy bien, estuve en un museo de pintura en el que se explicaban todas las raíces de la ciudad, como fue la conquista de los españoles…que por cierto se pasaron un huevo…estuve en un museo de la música de allí donde contaban también las influencias de los españoles y los cubanos…
Por la tarde fui a ver en persona a todos los de la ONG con los que había contactado anteriormente por internet. Se me cambió un poco la idea de lo que sería mi estancia en Holbox, y eso hizo que mi cabeza se diese la vuelta como una tortilla y me quedara un poco desconsolada, pero bueno después de meditarlo un rato, creo que la idea que he elegido está bien, y va a ser muy interesante.
Voy a participar en un proyecto de investigación, el cual nunca se ha llevado a cabo en la península de Yucatán. Se trata de investigar de qué manera la contaminación lumínica influye en el porcentaje de crías que sobreviven y como afecta la luz de la luna también en este proceso. Lo que pasa es que debido a estas luces de hoteles y demás y en vez de ir hacia el agua donde se refleja la luz de la luna se van hacia el lado contrario y mueren.
En vez de hacer mi estancia en Holbox, estaré unos días en el Cuyo (que es otra reserva) habituándome al trabajo de campo y tal…y cuando esté el material preparado (medidores de luz, cuac para desplazarnos por la noche por allí…, lo flipo!!!)Me iré a Celestún otra de las reservas de allí (que por una parte también está más cerca de la civilización).
Ya cuando volví tope también con unos yucatecos bailando danzas típicas, no paraban de girar con una bandeja de vasos llenos en la cabeza!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario