lunes, 19 de abril de 2010

Dzibilchaltun






Hoy decidí irme a Dzibilchaltun a unos 16 km de Mérida, en un lugar donde hay restos arqueológicos y un cenote donde uno se puede bañar. Un cenote es como una especie de piscinita circular por la que se filtra el agua del mar y llega hasta el interior convirtiéndose prácticamente en agua dulce, e incluso se ven los pececitos nadando por ahí. Era considerado un lugar sagrado donde habitaba chaac mool el dios de la lluvia y donde además hacían ofrendas y sacrificios de mujeres, que previamente eran drogadas para que tuvieran la voluntad de tirarse al agua.

Pues bien, cogí una combi, que es como un taxi-furgoneta con unas cuantas personas que no sale hasta que no se llena del todo, y tu le dices más o menos donde quieres que te pare.

Dzibilchaltun, es como una antigua ciudad maya, en la que vivían los gobernantes, los científicos y la gente más importante, en los alrededores sí que vivían las clases un poco más bajas pero de eso ya no quedan restos porque las casas eran palapas, Tienen un observatorio astronómico, que es la edificación más importante donde en cada solsticio el sol parece que sale del ventanuco y la gente hoy en día van a recibir esa energía positiva que proviene del sol. Antiguamente esta señal a los mayas les servía para saber que ya debían de empezar a sembrar porque comenzarían en pocos días la temporada de lluvias.

Al terminar de dar este paseo, me vi abandonada en una carretera donde dudé si algún transporte aparecería para llevarme a Chablecal, el pueblo más cercano. Mientras tanto me dediqué a observar a las vacas de aquí, que por cierto son puras bestias. Fue entonces cuando otros dos paisanos y yo vimos la luz y nos montamos en un motocarro, que pasó por allí el cual con 4 personas iba a la velocidad de la luz.
Ya por la tarde regresé y la ciudad estaba muy animada, por lo visto todos los domingos cortan el trafico en el centro y la gente sale con sus bicicletas y con los carros de caballos a pasear por la ciudad, a comer algo en los puestos que ponen, a comprar algo de artesanía...o simplemente a disfrutar de un espectáculo de payasos como hice yo.

1 comentario:

  1. Eres la Mejor!!!!!!!!!Un besazooooo!

    Me encanta el proyecto!!!!

    Has hablado ya con la profe!?

    ResponderEliminar