martes, 20 de julio de 2010
deliciosas langostas
Y ahora ¿a que no sabéis lo que toca? Ha comenzado la temporada de langosta. Nos estamos poniendo ciegas. Ensalada de langosta, caldo de langosta, pizza de langosta, langosta a la mantequilla….y la que nos quedan. Lo mejor de todo es que invitan lo pescadores de aquí, cada poco nos traen unas colitas a casa para que las cocinemos. Mirad solo hay que verme la cara de felicidad
atardeceres en el cuyo
cenotes X'keken y Samula
Pero pese a todo el trabajo intentamos sacar un huequito para hacernos una escapadita. El otro día mismamente nos fuimos a los cenotes que están en Valladolid. X’keken y Samula ,dos cenotes increíbles que están bajo tierra. Ambos tienen un agujero en el techo de la cueva por donde se filtra la luz. Es increíble, además las rocas que hay ahí dentro tiene formas muy extrañas de las que cuelgas raíces y lianas que proceden del exterior. Que buen baño y que fresquiiita estaba el agua .Lo mejor era nadar entre aquellos pececitos, algunos de ellos incluso te hacían una limpieza de piel dándote pequeños mordisquitos.
en plena faena
Después de unos días en los que me he relajado con el blog, aquí me tenéis de nuevo. La verdad es que no he tenido mucho tiempo para escribir por que el trabajo está muy duro. Esta a acabando la temporada de anidación de la carey pero estamos en plena temporada alta de anidación de la tortuga blanca. Hay madre mis no nos dejan descansar!!!Salimos en la noche a las 9 y terminamos a las 5 de la mañana maldiciendo ya a cada una de ellas jejejej y ahí no acaba la cosa…en la tarde vamos a revisar los nidos que ya deberían haber nacido para ver si alguna se ha quedado atrapada sin salir y abrir los huevos que no han eclosionado en busca de alguna malformación.es bastante agradable abrirlos la verdad, y sobre todo por el olor que desprenden después de algunos días.
Pero bueno después de unos días limpiando nidos sí que hemos encontrado cosas interesantes, el otro día mismamente encontramos una tortuga con muchísimas malformaciones. Para empezar era albina, dos de sus aletas eran mucho más pequeñas, tenía la masa cerebral por fuera y el labio partido en dos. Aquí os dejo alguna fotito para que veáis el espécimen.
martes, 29 de junio de 2010
primeras crias
Vaya noticia señores!!!Acaba de ocurrir lo mejor de todo, por fin por fin han nacido las primeras crías ooohh que ricas son .Además me ha hecho mucha ilusión porque algunas han nacido de los propios huevos que nosotras reubicamos. Qué bonito, ha sido como sembrar vida en las dunas.
Pues si, ahora la nueva tarea que tenemos además de salir al recorrido por las noches, es revisar los nidos por la mañana para ver cuántas salieron, cuantas salieron del cascaron pero no pudieron salir de la arena, los huevos que ni siquiera se desarrollaron y si hay alguna malformación en los embriones o no…
Además ayer mismo estábamos limpiando un nido cuando de repente una de ellas resulto estar viva .Sobrevivió entre sus 177 hermanitas que no lograron sobrevivir quien sabe por qué.
Nos la llevamos a casa para que se recupere y después liberarla. Es un encanto y la hemos llamado Esperancita.
Pez globo
Esta es otra de las cositas que nos encontramos varadas en la playa, que grande estaba ,nunca había visto un pez así .Lo mas graciosos es que lo tocabas y estaba durísimo ,era como una balón de futbol, de hecho lo intentábamos desinflar y no podíamos!!
Esa misma noche nos quedamos un poco impresionadas porque por lo visto según nos ha dicho la gente (porque nosotras no tenemos tele) tenemos encima una tormenta tropical .Esto ha hecho que la marea suba tanto que llegue hasta casi la base de la duna. ¿Qué quiere decir esto? que muchos de los nidos que estaban antes de la duna, han sido inundados, con lo que esas crías ya no sobrevivirán y se perderán cientos de ellas. Fue una pena, no solo por el trabajo que conlleva sacarlas adelante sino porque no hay que olvidar que se han perdido muchísimas tortuguitas que están en peligro crítico de extinción.
viernes, 25 de junio de 2010
unos dias de descanso
Después de estas excursiones, regresamos a Playa de Carmen, nuestro lugar de origen. Desde allí cogimos un Ferry hasta la isla de Cozumel, que tiene fama de ser uno de los mejores sitios para bucear del hemisferio norte. De hecho Costeau (no sé realmente si se escribe así jejejej) filmo varios de sus documentales allí.
Tulum
Hicimos muchas excursiones, entre las que más nos gusto a todos fue ir a Akumal una playa desde la que se puede hacer snorkel y ver a las tortugas blancas en su hábitat. Fue impresionante, la verdad es que me gusto verlas debajo del agua, nadando, comiendo…porque siempre las había visto anidando pero nadar junto a ellas fue espectacular. Para nuestra sorpresa no solo vimos tortugas sino que también vimos a una manta raya en el fondo y a una barracuda!!!Que miedito!!!
Después de hacer snorkel en Akumal, nos llevaron en camioneta a un cenote subterráneo llamado dos ojos en el que se podía hacer snorkel igual. Eso si que estuvo guapo, el agua estaba fresquita fresquita, fue un baño de los más refrescantes que he tenido aquí, en serio.
Pues allá que nos metimos con nuestro guía, nuestra linterna en mano y buceamos por las cavernas, mientras veíamos los pececitos y al fondo al fondo, los submarinistas haciendo sus expediciones. De hecho nos dijeron que hay como unos 120 km radiales de cavernas, y muchas de ellas incluso sin explorar, fue muy muy interesante.
Lo mejor fue pasar por un lugar en el que se comunicaban dos de las cavernas, para ellos tenias que pasar con mucho cuidadito para no hacerte daño en la cabeza porque las estalactitas estaban prácticamente a ras del agua. Después de pasar ese tramo llegabas buceando a una cueva donde el techo estaba llenito de murciélagos.
Tengo fotos debajo del agua de ambos sitios, y tiene que estar increíbles, pero en cuanto me lleguen pondré alguna en el blog, para que las veáis.
Ese mismo día en la mañana, visitamos Tulum, que en maya significa algo así como lugar donde se pone el sol. Es el único templo Maya que está al lado del mar. La verdad es que fue precioso ,pese al calor infernal que pasamos porque el agua del mar que se veía desde el templo ceremonial era de un azul cristalino cristalino…
cenote valladolid
De vuelta a la carga!!qué bien en esta semana pasada he recibido visita de mi hermana y Fernando, han estado aquí una semanita visitándome y haciendo un poquito de turismo,que por una parte a mí también me venía muy bien salir un poquito del pueblito y además se agradece el calor de tu gente.
La verdad es que esa semana nos cundió un montón, volvimos a Chichen Itza para que lo visitasen y pese a calor agobiante que les quito unas poquitas fuerzas, quedaron impresionados por las pirámides y las historias que nos contaron sobre los mayas.
Ese mismo día que visitamos Chichen, pasamos un momentito por Valladolid, que yo tampoco lo conocía y pese a que íbamos con un poquito de prisa nos dio tiempo a ver uno de los cenotes que hay allí en medio de la ciudad.
sábado, 12 de junio de 2010
manta raya
Y cada noche siguen apareciendo cosas nuevas en la orilla de la playa. La cantidad de cosas que debe haber dentro de ese inmenso océano ,aun no he podido bucear de verdad y ver todos los secretos que encierra ,pero lo que sí sé es que si llegan delfines varados ,mantas ,peces globo a la costa ,lo de ahí dentro tiene que ser impresionante…
aventuras en la selva
Hola chatines, bueno parece que definitivamente ya me voy a quedar en el Cuyo por las noticias que he recibido y por el cambio de estudio .Finalmente el aparatito que me dieron para medir la influencia de la luz sobre la costa se quedaba un poco cojo y no media exactamente todo lo que queríamos que midiese
.En fin, vuelta a empezar otra vez, que faena pero bueno parece que ya me voy a quedar aquí en el Cuyo, que es una de las playas donde más tortugas salen. Intentaremos cambiar el tema de mi estudio, quizás mire las malformaciones que se producen en las crías de los dos tipos de tortugas debido a los contaminantes existentes en las aguas.
Pero bueno mientras tanto yo aquí sigo y no me decae el ánimo, por las tardes hacemos alguna que otra excursión. Ayer mismo se nos ocurrió meternos en la selva baja con la moto, menuda aventura, más que nada qué peligro teníamos, las palmeras nos iban azotando la cara cada dos por tres por el camino e íbamos chillando tanto que los animales allí escondidos huirían despavoridos.
Aquí la gente me hace mucha gracia porque realmente creen en peligros fantásticos que oculta la selva. Supuestamente ahí dentro hay Aluxes, que son como niños traviesos que te fastidian, te tiran piedras e incluso te provocan enfermedades, dicen que son como niños pequeños desnudos que corretean. La gente incluso en sus huertos les deja comida para que coman, cigarros y leche para obtener una buena cosecha.
También cuentan que en la selva habita una mujer llamada Liztabay que es muy guapa y que cuando vas ebrio te atrae para que te adentres dentro de la selva y una vez allí dentro se levanta el velo para que veas su fealdad, su pata de cabra y la otra de gallo y allí te deja enredado entre las ramas para que mueras .Ya sabéis historias populares para que la gente no se meta ebria al monte y realmente le tenga miedo a la selva.
Pues nosotras con los chillidos que íbamos metiendo te lo juro que aquellos seres fantásticos no se atreverían ni a salir. Después de nuestra aventura regresamos al puerto y vimos lo que estaban bajando de las barcas para comer.
sábado, 5 de junio de 2010
100 nidos
Bueno ya vamos dando un pasito más, hemos llegado a nuestro nido 100!!!y en realidad se nota ya le voy cogiendo el tranquillo a todo esto, ya se encontrar los rastros, adivinar lo que ha hecho la tortuga viéndolos y lo que da más satisfacción encontrar bajo la arena donde exactamente ha puesto el nido la tortuga.
animalitos de aqui
Cuando crees que conoces la mayoría de las cosas del pueblo, de repente se te presenta en el camino algo que no conocías .La otra noche en el recorrido, nos topamos con un cangrejo cacerola fue muy curioso, porque parecía un animal prehistórico. Yo lo había estudiado antes y lo había visto en fotos, pero cuando lo ves ahí en la orillita de la playa, con la cantidad de patitas que tiene abajo y con esa armadura…de verdad que causa impresión ver a un bicho tan raro.
No solo nos hemos topado con ese bicho sino que en la propia casa donde vivimos en mi antigua habitación hay alacranes, digo antigua porque me he mudado, yo no vuelvo ahí ni de coña!!!El otro día encontramos 3 y no es de broma, son bastante grandecitos.
miércoles, 2 de junio de 2010
la primera tortuga blanca de la temporada
Después de un fin de semana agotador y salir mucho de fiesta por allí, regresamos al Cuyo, a volver con nuestro trabajo .Para nuestra sorpresa, ya empezaron a llegar tortugas blancas, que son más grandes que las carey, como unos 20 cm más grandes y tienen la cara más bonita que las otras.
Aquella noche no fue la única sorpresa que nos encontramos en el recorrido, también vimos un zorrillo que nos observaba y un delfín varado en la playa. Era un macho enorme, supongo que era aún más grande porque ya estaba empezando a descomponerse y a hincharse, Tuvimos que anotar las coordenadas y avisar a la CONAM que es otro organismo que hay aquí y ellos se encargan de retirarlo de la playa.
Después de estar un par de días en el Cuyo, decidimos volver a Holbox, la verdad es que la isla nos dejo encantadas y volvimos de nuevo esta vez con las colombianas con las que estamos viviendo. Allí fuimos a un refugio de animales que tenía una amiga en su casa, y nos mostro lo que hacía allí y cómo trabajaba. Allí tenían perros, gatos, pelícanos heridos y lo que más nos gustó fueron dos mapaches de diez días que tenia allí. Eran muy graciosos, les dimos de beber el biberón, y hacían un sonido muy raro, ya tenían el antifaz t todo…que ricos!!!
Después estuvimos el fin de semana allí haciendo vida social y paseando por las calles de allí que, cómo no tienen muchísimo encanto, de verdad que esa isla sí que es el paraíso.
campaña de recogida de basura
Bueno aquí estoy de nuevo a la carga. En realidad es que han sido unos días de hacer gestiones, irme a Mérida a esperara un aparatito que voy a utilizar para medir la luz de las playas….y en fin, parece mentira pero de nuevo estoy en el Cuyo, cuando pensaba que ya no iba a regresar a este lugar.
Aquí seguimos saliendo todas las noches al recorrido, y se va notando porque cada vez van viviendo más y más tortugas y nosotras cada vez vamos estando más y más cansadas porque acabamos cada vez más tarde.
El otro día por la mañana nos juntamos con los niños de la escuela de aquí y les dimos unas pequeñas pautas sobre lo que comían las tortugas, las amenazas….y después hicimos unos cuantos juegos con ellos ambientados en el tema y una recogida de basura por la playa. La verdad es que estuvo muy bien porque los niños se volcaron muchísimo, avisaron a todos sus hermanos y primos para que viviesen y allí nos juntamos todos.
Después hicimos una merendola en el que cada niño llevaba algo para picar, y en realidad me resulto supercurioso porque los niños españoles hubieran traído doritos, lays, gusanitos y estos niños trajeron coco, patatas picantes y chile habanero en escabeche jejeje yo me partía y todos lo comían que es lo más gracioso y tenían de 7 a 11 años, eran más a menos como lobatos a mi me recordó un montón a ellos. Un abrazo muy fuerte para todos!!
jueves, 13 de mayo de 2010
El ojo de agua
Al día siguiente, nos volvimos a hacer otra excursión, realmente la pudimos hacer gracias a una amiga que consiguió que nos saliese más barato y únicamente pagar la gasolina que necesitábamos para ir en la lancha, porque realmente te cobran una pasta si vas como los turistas.
Nos fuimos a el ojo de agua, es como una charca de agua muy muy clarita, agua dulce rodeada de mangle. Para llegar a este lugar pasamos al lado de los flamencos, aquí hay un chingo como dicen aquí. Era impresionante ver la cantidad que había era como ver una mancha rosa en medio de la ría.
Después de ver los flamencos pasamos por un túnel de mangle que nos llevaría al ojo de agua. Fue un baño muy muy agradable, el agua azulita azulita y entre medias pasando cientos de peces de colores bien grandes. Yo iba con mis gafas y mi tubo persiguiéndolos y metiéndome por los recovecos que van dejando los troncos caídos en medio del ojo de agua.
Que pasada!!Que pasada!!!Peces con colores atigrados, otros con puntos azules, otros con la boca puntiaguda y algunos hasta de unos 25-30 cm ,al alcance de tu mano!!!
conociendo Celestún
Siguiente parada, Celestún, este va a ser mi nuevo hogar durante los próximos meses. Al principio llegue un poco baja de ánimos, ya se sabe un cambio de lugar, cambio de casa, cambio de compañía….pero pronto me he adaptado.
Celestún también es un pueblo de pescadores, este pueblo es más grande que el cuyo, dicen que tiene 9000 habitantes, la verdad…no sé donde se meten.
Bueno pues en mi segundo día allí nos fuimos a dar una vuelta con la gente que conocí por los alrededores del pueblo. Cogimos los prismáticos, ya que es un pueblo donde se suelen ver muy bien las aves y con la moto, nos fuimos a recorrer todas las palapas para ver que veíamos.
Para nuestra desilusión no encontramos muchas aves, la verdad es que no sabemos donde se metieron…quizás no había tantas porque el agua de la ría que pasa por Celestún está un poco Baja y las aves prefieren irse a otro lado. Pero lo que sí sé es que atravesamos unos lugares llenos de mangle y yo me llene de fango hasta arriba por pardilla.
La verdad es que aquella tarde me quedé impresionada con el mangle, nunca lo había visto impresiona ver sus raíces como se cruzan ,realmente andar entre medias es un fastidio, apenas se puede dar un paso y además las zonas están llenas de mosquitos que hacen que al final acabes odiando el lugar en el que estas. Pero en fin fue grata la experiencia.
Después nos fuimos a una senda ecológica que hay en el pueblo, esta vez por ahí se podía andar mejor, estaba preparado para turistas, con sus tablitas para pasear y todo. Pero me resulto muy curioso ver en esa senda como colgaban de ramas muy finitas las ramas de mangle rojo y sobretodo me impresiono ver los nidos de termitas que se posan sobre los árboles.
un mar mágico
Aquí no dejan de sorprenderme las cosas, el otro día cuando fuimos a patrullar la playa como todas las noches , pude contemplar uno de los espectáculos más maravillosos que existen en el mundo. La noche estaba oscura, muy muy oscura era el primer día que no había luna, con lo que se podían ver las estrellas y la vía láctea mejor que nunca .Pero eso no era lo más sorprendente de todo, de repente, me dijo Anne ¿has visto el mar? –Si le conteste-¿Qué le pasa? –fíjate bien me dijo .Fue entonces cuando puse atención y pude contemplar como las olas del mar estaban luciendo en la oscuridad debido a la excitación que reciben por el movimiento las algas diatomeas. Era como ver una ola eléctrica, debido al movimiento del mar la ola se iba creando y parecían líneas de luz que se iban extendiendo de un lado para otro, yo diría que es como ver las auroras boreales pero en el mar, fue algo así de especial.
Fue entonces cuando me salió mi instinto de niña pequeña y dije ¡no puede ser! Me arremangue los pantalones y me metí al agua a chapotear como si fuera un charco y saltar, no paraba de reír porque estaba creando estelas de luz con mis pies, fue muy muy divertido.
Siento no poder aportar ninguna foto, de este momento pero la cámara no recoge la luz de este maravilloso espectáculo.
Fue entonces cuando me salió mi instinto de niña pequeña y dije ¡no puede ser! Me arremangue los pantalones y me metí al agua a chapotear como si fuera un charco y saltar, no paraba de reír porque estaba creando estelas de luz con mis pies, fue muy muy divertido.
Siento no poder aportar ninguna foto, de este momento pero la cámara no recoge la luz de este maravilloso espectáculo.
miércoles, 5 de mayo de 2010
A Coloradas
Al día siguiente nos fuimos con la lancha del matrimonio que conocimos en Holbox a una playa a 33 km de aquí, a Coloradas. Por el camino en la lancha pudimos ver delfines en libertad y una pareja de tortugas en la superficie apareándose. Es curioso en realidad ver todas estas cosas en la naturaleza y decir…pues va a ser que todo esto existe en el mundo y no nos lo han puesto como en el zoo detrás del cristal y a poca distancia para que lo veamos a la perfección.
La verdad es que aunque no vi todo con claridad, porque estaban lejos me hizo mucha ilusión saber que están ahí.
Holbox
Después de pasar toda la semana por aquí por el Cuyo, decidimos irnos en el fin de semana a la isla de Holbox, que aunque está cerquita de aquí del Cuyo hay que dar tanto rodeo por el mangle que al final se tardan 4 horas, cogiendo dos autobuses y un ferry .
Después de esas horas eternas en el autobús luchando con los alacranes que se subían a mi mochila durante el viaje…Por fin a las 17 de la tarde llegamos a la isla, la verdad es que tenía bastantes ganas de ir, porque precisamente era la isla donde yo quería hacer mi estancia aquí…La verdad es que no es para nada como esperaba, pensaba que iba a ser mucho más pequeño todo y con menos ambiente, Que Va!!Tiene bastante ambiente, que digo bastante, parece una Ibiza en chiquitito y más rural. La verdad es que lo pasamos genial.
Me hizo mucha gracia además que todo el mundo allí tiene un carrito de golf donde lleva a toda su familia, de hecho los taxis hasta son amarillos y también son carricoches.
Allí conocimos a mucha gente, la verdad es que son muy muy abiertos por aquí, me encanta conocer a gente y a los 20 minutos de conocernos ya estamos haciendo planes para hacer excursiones por la península, o nos invitan a ir en su lancha…o casas así. Lo dan todo para que se cree un buen plan, y eso es genial
miércoles, 28 de abril de 2010
para que conozcan el pueblo
Aquí van pasando las horas y ya voy conociendo las peculiaridades de este pueblo .Lo primero es que hay unos mosquitos que son más listos que el hambre, buscan cualquier hueco que te dejes, aunque lleves ropa larga para te, al principio me ponía nerviosa pero poco a poco vas conviviendo con ello y aprendiéndome a no rascarme, tendré como unas 30-40 picaduras en todo el cuerpo. Aquí echarte repelente es como si te echaras azúcar.
Pero aparte de todo esto también encuentras sitios fascinantes aquí, como la ría con las cabañas flotando en el agua, las palapas hechas de bambú….hasta mi calle es bonita.
Además, siempre encuentras cosas que no te dejan de sorprender aquí, por ejemplo, el otro día cuando estábamos tomando las medidas del caparazón de una tortuga, al rozarlo pudimos ver como estaba lleno de esas algas que al tocarlas se activas y se vuelven fosforescentes, era como tener un caparazón mágico delante de nuestros ojos luciendo en medio de la noche, yo no daba crédito, no podía parar de pasar la mano!!!
sábado, 24 de abril de 2010
la primera tortuguita carey
Comienzan los recorridos nocturnos con la moto por la playa, la primera noche encontramos un rastro que había dejado una tortuga y averiguamos que no le había gustado el nido y tal como vino a las dunas, se volvió al mar.
Pero al día siguiente, ya no solo encontramos rastros, vi mi primera tortuga marina, una Carey. En realidad no me lo podía creer, era enorme tampoco sabía qué hacer ni cómo actuar, me quedé paralizada observando aquella maravilla de la vida. Pero pronto Anne me puso las pilas por que el tiempo corría y teníamos que hacer varias cosas medirla, tomar los datos sobre donde está el nido con el GPS, mirar si tiene marcas anteriores en las aletas….y demás datos. Todo cesto además con la tortuga queriendo irse hacia el mar y nosotros 2 chicas intentándola retener un poco para medirla .Increíble la fuerza que tienen podía a con nosotras, a mi incluso me tiró al suelo.
Esa no fue la única sorpresa de la noche sino que encontramos otras dos más, una de ellas estaba ya tapando su nido, pero estaba tan loca que se alejo demasiado de la playa y puso el nido detrás de las dunas donde abundan la vegetación, los depredadores de los huevos y estaba demasiado lejos para que algunos de esos huevos sobreviviera. Tuvimos que reubicarlo. Impresionante había 127 huevos, y nosotras volviéndolos a poner en otro lado sintiéndonos madres tortugas y sembrando en la arena vida, que bonito!!
recogida bambú
Pues aquí sigo ahora adaptándome a este pueblecito en el que vivo. También adaptándome a dormir en Hamaca, ya que en este pueblo todo el mundo duerme así, incluso hasta en la ciudad de Mérida el 70% de la población duerme en hamaca.
Hoy hemos seguido recogiendo bambú de la playa y aunque fue un poco cansado partirlos porque no nos llevamos el machete (aquí si no sales con machete a la calle estás perdido, me da hasta la risa imaginarme en torrejón sin salir de casa con él), pero bueno el espectáculo de la vuelta mereció la pena. Todas las aves estaban pescando, los pelicanos se tiraban en picado para recoger su cena que fuerte, con qué velocidad lo hacen!!!!, los cormoranes ya debían tener la panza llena porque descansaban sobre los palos y yo mientras tanto ojeando el suelo por la cantidad de conchas enormes que te vas encontrando aquí a pié de playa ,tienen el tamaño de unos dos puños ,igualito que en la manga jejejejej
jueves, 22 de abril de 2010
mi primer dia en el Cuyo
Después de salir de Mérida y tirarme todo el día viajando esperando autobuses y tal...Llegue a El Cuyo, un pequeño pueblo pesquero, en el cual voy a estar hasta comienzos de mayo habituándome a todo el trabajo con las tortugas.
Mi primera sorpresa fue, que no voy a vivir en una palapa por suerte o por desgracia, aquí Pronatura tiene alquilada una casa supergrande y muy chula, incluso tiene jardín con cocoteros, increíble. Aquí voy a estar junto con otra chica Mexicana todos estos días. Ayer había otros dos compañeros mexicanos de Pronatura pero hoy se han tenido que ir a Holbox.
Mi segunda sorpresa es que parte de los jóvenes pescadores del pueblo se pasaron por nuestra casa para hacer como una fiesta de inauguración. Estuvo genial, me sentí muy acogida por todo el mundo.
La tercera sorpresa fue conducir el cuac por primera vez hacia la playa, y ver las olas, la cantidad de estrellas que hay…fue impresionante.
Al día siguiente ,fuimos a por la playa con la moto a buscar troncos de Bambú para marcar la playa y saber más o menos a qué altura anidan las tortugas .Por el paseo en la playa y en los alrededores del pueblo pude encontrar estos estupendos paisajes.
lunes, 19 de abril de 2010
Merida y su ambiente
Hoy me quedé por aquí por la ciudad de Mérida, ya que por la tarde tenía que hablar con la profesora de la universidad para contarle de qué iba a tratar el proyecto y arreglar papeleos.
Con lo que me fui a dar un paseo por aquí en el rato que tenía libre por la mañana. Pasé por el mercado… donde hay infinidad de frutas, chile habanero y gente partiendo cocos. Al salir, me hizo mucha gracia ver tiendas especializadas únicamente en hacer piñatas, piñaterías se llaman además las hay de todo lo que puedas imaginar, Bob esponja, spiderman, unicornios,la gente además se las llevan a montones ya he visto a unos cuantos por la calle cargando con esos tremendos monigotes.
Ya estoy conociendo un poco todo, estoy captando el carácter de la gente, me voy orientando más por la ciudad ya no me pierdo durante una hora como el otro día… cruzo la calle con más soltura entre coches y calesas, no como el primer día que me quedaba ahí parada un buen ratito,…además me he dado cuenta de que la gente de aquí sigue mucho sus tradiciones, todos los días hay algo regional en alguna plaza o incluso cortan las calles. Hoy mismamente, he acudido a un baile en el que bailaban con cintas de colores entrecruzándolas hasta formar una especie de cabaña, y entre baile y baile la gente gritaba BOOOOMMBAAAAA como el King África. Y en realidad lo que están pidiendo son las típicas bombas yucatecas, que son como poemas de cuatro versos en el que hacen algún tipo de chiste pícaro o se meten con las suegras, la gente se parte de risa y desean que no paren de decir bombas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)